martes, 3 de noviembre de 2009

Vitamina D y dolor de espalda

Hoy me levanto con la información que nos aporta Orges, en lamarga, sobre la Vitamina D y su influencia en el dolor de espalda crónico, con lo que vuelven a mí los recuerdos de una interesante discusión que no hace mucho vivíamos en Fisioweb sobre si los fisioterapeutas debemos o no estar formados en suplementos nutricionales, hierbas y demás potingues, como parte de nuestro arsenal terapéutico.





¿Es la alimentación una herramienta fundamental en el tratamiento fisioterápico, como afirman algunos eslóganes de cursos?
¿Somos los fisioterapeutas los indicados para regular la administración de estos tratamientos?

De momento tenemos que tener claro que hemos sido excluidos legalmente de toda posibilidad de prescripción. ¿Incluye esto a los productos englobados en lo que se conoce como "parafarmacia"? Parece que no.
También está claro que recomendar esta o aquella dieta, es trabajo de los dietistas/nutricionistas, y no nuestro.
Si realmente poseemos la formación y los conocimientos para, sin salirnos de lo legal, optimizar un poco más la recuperación del paciente, creo que debemos ponerlos en práctica. Tampoco está de más tener nociones básicas que nos permitan detectar posibles alteraciones alimentarias, y en su caso derivar al paciente a un profesional especializado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.