martes, 22 de diciembre de 2009

Pubmed






Aún recuerdo mis primeros tiempos de búsqueda bibliográfica por la biblioteca de la Uni, cuando los ordenadores eran unos trastos que si los viera hoy Sergio, que con sus 7 añitos acaba de irse de la consulta, diría que parecían dinosaurios con teclas. Por aquellos inicios, había que tener digamos que mucha suerte para localizar artículos. Lo primero, encontrar una bibliotecaria amable que te enseñara cómo comenzar la búsqueda (digo lo de bibliotecaria sin tintes sexistas, pero por aquella solían ser mujeres, lo cuál me beneficiaba, pues siempre buscaba a aquella que pudiera tener la edad de mi madre, y que pudiera identificarme como "un hijo necesitado de ayuda"...). En serio, bendigo a aquellas señoritas que con tanta paciencia (claro, nunca había que ir en horas punta) se sentaban a tu lado y te explicaban qué era aquello del Medline y qué significaban las palabras que salían en esas pantallas tintineantes en blanco y negro.

Una vez conseguida esa primera lección, localizabas unos pocos títulos que parecían ser interesantes (obviamente, como no chapurrearas un mínimo de inglés, de aquí no pasabas), y tenías que ir a una columna que indicaba en qué bibliotecas podías tener acceso a esos artículos. Está claro que, aunque no soy muy mayor, el PDF por aquella no había llegado a España, por lo menos no a mi tierra. Pues bien, algunas de las revistas o diarios que buscabas, estaban en la Universidad, otras en el Hospital, otras en La Residencia, y otras muchas no habían cruzado el Pajares, con lo que sólo si la pagabas y la pedías (o si tenías algún contacto en la Universidad que pudiera hacerlo) podrías leerla.

Disculpad este rollo nostálgico. Pero es que cuando ahora te sientas en casa, tecleas en tu portátil y te conectas directamente al PubMed, clicas en el "PDF free" y al momento aparece en tu pantalla el artículo que buscabas, te lo lees, buscas las referencias bibliográficas del mismo, dónde fue citado, cuándo y por quién, accedes a estos enlaces, y así sucesivamente, y cuando te das cuenta tienes ya en tu Papers unos cuantos artículos que rápidamente te han actualizado en un determinado campo... cuando haces todo eso y recuerdas lo otro... ¡¡Puff!!

Bueno, he de decir que este último proceso puede no ser tan fácil como lo pinto. Nuevamente una amable bibliotecaria tuvo que enseñarme en su momento. Porque por aquella, poca gente sabía (o al menos te explicaba) cómo hacer una búsqueda bibliográfica con PubMed, cómo utilizar los descriptores, el Tesauro, o que existía un tal PEDro o una biblioteca Cochrane...

Bueno, pues todo esto viene a colación de que, ahora que las bibliotecarias "entradas en años" parece que no abundan, y para los que no seáis vistos como "el hijo desprotegido y necesitado de ayuda", os dejo dos enlaces a la página de Fisterra donde explica, bastante bien, cómo empezar a manejaros con el PubMed:



Hoy tampoco tocó la lotería...



1 comentario:

 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.