jueves, 7 de enero de 2010

Prólogo del libro "Manipolazione Fasciale" de Luigi Stecco

Ha llegado recientemente a mis manos el prólogo (de Warren I. Hammer) de la nueva edición del libro de Manipulación de la Fascia de Luigi Stecco, traducido al español, que os cuelgo por aquí. Además, más abajo os dejo la anterior edición del libro (de google books), en inglés, por si es de vuestro interés (también la podéis ver aquí).


Prólogo del libro Manipulación de la Fascia de Luigi Stecco
(traducido al español por Miguel Antonio Martínez)

El creciente interés por la fascia a nivel mundial ha quedado patente con la alta participación de investigadores y clínicos de todo el mundo que se registró en los dos últimos International Fascia Research Congresses (Congresos Internacionales de Investigación sobre la Fascia). Por otro lado, es evidente el aumento exponencial en estos tres años del número de publicaciones con el término “fascia” indexadas en Medline (Findley & Schliep 2007).

Hedley (2007) ha propuesto que la fascia sea considerada a todos los efectos como un órgano más del cuerpo, y Lewit (2001) ha señalado las alteraciones fasciales como la principal causa de disfunciones en el cuerpo humano. Muchos autores coinciden al afirmar que una “fascia inmóvil” o una cicatriz pueden crear adherencias y tensiones que generan patrones motores alterados y complejas reacciones en cadena. Nosotros debemos comprender cómo se originan y comportan estas reacciones bajo la influencia de un trauma, sobreuso o de una postura incorrecta. El sistema fascial, en su tridimensionalidad, puede ser considerado el elemento sobre el que estas reacciones en cadena van a incidir.

Dado que el interés por la fascia es reciente, todas las personas que hasta hoy se han dedicado a la investigación en este campo pueden ser consideradas pioneras. Una de ellas, cuya contribución puede considerarse esencial, es el fisioterapeuta Luigi Stecco. Este libro describe parte de sus innovadoras ideas sobre la comprensión del sistema fascial.

Llevo 40 años practicando, enseñando y escribiendo acerca de las técnicas de terapia manual, y aunque muchas de ellas son eficaces en el alivio del dolor, la mayor parte actúan sólo sobre síntomas locales, y no tienen en cuenta las conexiones fasciales a distancia. Una excepción es el concepto de Stecco de “secuencia miofascial”, que permite analizar un dolor no de forma aislada, sino dentro de una continuidad fascial. Este libro aporta nuevos datos sobre las conexiones fasciales y una aproximación global al tratamiento de las disfunciones a través de la Manipulación de la Fascia.

Hace 30 años, Luigi Stecco comprendió la importancia del sistema fascial y, gracias a numerosas disecciones de animales hechas por él mismo, constató las características de las diversas fascias y las conexiones existentes. Su continua actividad clínica a lo largo de los años, le ha permitido tratar con la Manipulación de la Fascia a miles de pacientes con patologías, agudas y crónicas, del aparato músculo-esquelético. Este es el sexto libro de Stecco, expresión de su constante investigación en este campo.

Este libro deberá encontrar un lugar en la biblioteca de quien pretenda practicar la Manipulación de la Fascia o esté ya empleando otros métodos de terapia manual, o sencillamente esté interesado en comprender mejor la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

Luigi Stecco, ayudado por sus hijos Carla y Antonio, ambos médicos y reconocidos investigadores, en los últimos años ha podido demostrar la anatomía de la unidad miofascial, de las secuencias y de las espirales, gracias a disecciones de la fascia muscular. Estoy seguro que los futuros libros de anatomía no podrán ignorar la información presente en éste.

Warren I. Hammer DC, MS, DABCO
Postgraduate Faculty, New York Chiropractic College,

Post Graduate Lecturer Canadian Memorial Chiropractic College
Author of ‘Functional Soft-Tissue Examination & Treatment by Manual Methods’


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.