jueves, 13 de enero de 2011

La manipulación de la fascia

Hace tiempo un monitor de prácticas de osteopatía me aconsejó hacer un curso sobre manipulación de la fascia, una técnica que enseñaban en España unos italianos. Pregunté a otros compañeros, profesores, pero nadie sabía qué era, nadie me podía contar mucho sobre de qué iba aquello. Busqué por internet y encontré información en italiano, medianamente comprensible, con bibliografía publicada en inglés... pero nada que me clarificara exactamente en qué consistía la técnica, el concepto de trabajo. Finalmente, a falta de otras formaciones interesantes en las cercanías, y por confianza en ese profesor, me apunté al curso.

Hoy día creo que ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida profesional.

Curioseando por internet, sigo habitualmente la información que surge sobre esta técnica, pues realmente me interesa. La recomiendo a todo el mundo, porque igual que a mí me ha ayudado, espero que lo haga a los demás. Pero veo que la situación sigue casi casi igual, el desconocimiento continúa. Ahora la información es algo más cercana, pues hay un blog en español en el que periódicamente cuelgan cosas, sobre todo artículos cuyo entendimiento a veces se me escapa (¡¡colgad más casos prácticos!!). Sin embargo, en los foros, entre los compañeros de a pie, continúan las mismas preguntas sobre en qué narices consiste eso de manipulación de la fascia. La gente demanda una información más sencilla, no tan técnica como la que suelen dar, sobre el curso.

Por eso esta entrada. Pretendo compartir con vosotros mi punto de vista sobre la manipulación de la fascia, sin entrar en detalles farragosos ni complicados.

La manipulación de la fascia es una técnica que se puede aplicar en lesiones del aparato locomotor, cuando el paciente tiene dolores, rigidez, limitación de la movilidad... Estos síntomas son debidos a la falta de movilidad normal en la fascia, es decir, a fijaciones de la misma, causadas por cambios histológicos en su estructura, provocados por esfuerzos, posturas mantenidas, gestos repetitivos... vamos, nuestro día a día.

Dado que el tejido fascial es el único del cuerpo que podemos afirmar que está en contacto con todas las estructuras del mismo, una falta de movilidad de este tejido puede afectar a la parte muscular, ósea, articular, sistema circulatorio, componente neurológico, vísceras, piel... De esta manera, una alteración o falta de movilidad de la fascia puede influir en todos estos sistemas... y su normalización también, claro.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo trabajamos sobre la fascia? Primero hay que buscar esos puntos de fijación, que en todas las personas suelen estar ubicados en zonas concretas, ya que todos tenemos el mismo número de brazos, los mismos patrones de movimiento, los mismos músculos, huesos y demás (hablamos a grosso modo). Por tanto, una vez conocidas esas zonas concretas debemos palparlas y valorar si existe o no alteración. Para que este proceso sea rápido, realizamos primero una anamnesis del paciente, lugares con dolor, rigidez, limitación, y después una valoración motora. Esto nos permite reducir la zona a palpar y ganar tiempo.

Tras la palpación, y después de haber anotado todo en una ficha de trabajo, llega el proceso de razonamiento y la decisión de las zonas a tratar. Para ello nos valimos de planos de movimiento, localizaciones, cronología, experiencia propia, y el resto de hallazgos clínicos.
El tratamiento es sencillo, una fricción profunda del punto, generalmente con el codo, pero sólo llegaremos a conseguir resultados si nuestro análisis ha sido correcto.

Después del tratamiento, valoramos otra vez la movilidad, rigidez, dolor, y decidimos por qué camino continuar. Unos tres puntos por sesión son suficientes, unos 12 minutos de trabajo... más todo el proceso previo de diagnóstico, claro.

Rápida y eficaz, en muchos casos incluso sorprendente, una técnica realmente muy recomendable, al menos desde mi punto de vista.

12 comentarios:

  1. Hola compañero,
    Muy interesante tu aportación sobre la manipulación de la fascia.
    He de decir al respecto que lo que has descrito es un tipo de manipulación que está incluida en la formación de terapia fascial de Andrj Pilat, en lo referente a técnicas estructurales, dentro de los 9 seminarios de fin de semana que se imparten en su centro(tupimek) en El Escorial(Madrid).
    Desde luego, es muy efectiva y está bien saber que hay un curso de manipulación fascial estructural basado en la fricción, así puedes formarte más especificamente, menos coste y menos tiempo, aunque menos amplio en preparación y conocimientos sobre fascias que el de inducción miofascial del Sr Pilat.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Daniel, creo que no hablamos de lo mismo. Estas técnicas no están incluidas en la formación de terapia fascial de Andrjez Pilat. En su formación hay técnicas estructurales, claro que sí, pero para nada habla de la Manipulación de la Fascia.
    Se trata de una técnica de origen italiano cuyo protocolo de actuación es diferente a las técnicas estructurales de las que nos habló Pilat. Un curso de 3 seminarios que se dan en 5-6 meses y que no te "hipotecan" durante muchos años. En este tiempo de formación yo he salido preparado para el tratamiento de TODO el cuerpo!!
    Repito: muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy formado por las dos escuelas miofasciales, y el enfoque (y la forma de trabajar) que propone "Manipulación de la Fascia" no se parece en nada a las técnicas estructurales que enseña la escuela Tupimek.
    Ambas son muy recomendables, y el mismo Pilat me dijo en diciembre del 2012 que la manipulación de la fascia de L. Stecco le gusta mucho, da muy buenos resultados, y que es una técnica complementaria con la Inducción Miofascial.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. hola, queria saber que saben de un curso que estoy por realizar en argentina. Lo imparte Francisco Javier Ruiz Perez certificado por ESITEF. Tienen alguna referencia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, el temario parece un intento de imitar los primeros niveles de la escuela de Tupimek. Personalmente prefieriría por tanto beber de la fuente, que en este caso sería más bien Pilat (que claro, también bebió de otras fuentes...).
      Mira, un profesor que presume de estar "certificado en biomagnetismo", a mí no me despierta mucha confianza a priori.

      Eliminar
  5. ¿Quién te dio la formación de la manipulación de la fascia método Stecco en España y dónde por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en breve se va a organizar un curso en Murcia de Manipulación de la Fascia, si estáis interesados os dejo mi mail : fernandomenaches@yahoo.es
      Para cualquier consulta o aclaración estaré encantado de atenderos.

      Eliminar
  6. Hola, para empezar no tengo ni idea de fisioterapia, así que si digo alguna barbaridad por favor disculparme. Yo escribo porque tuve una caída en mi trabajo y me esta tratando la mutua. La Fisio esta usando la manipulación fascial para curarme, y la verdad esta siendo espectacular... Quería mas informacion sobre lo que me estaban haciendo y al buscar encontré este artículo. Me gustaría comentar una cosa muy curiosa que me ocurre y que es demasiada casualidad para no tener que ver con la manipulación. Mi dolor, contractura o lo que sea lo tengo en el cuello, (se que es poco preciso pero ni me atrevo a nombrar músculos vaya que diga una barbaridad) desde debajo del lóbulo de la oreja hacia los hombros, y lo tenia bastante bastante mal. Desde la caída empecé a roncar de noche. Los dias que mi Fisio me manipula no ronco absolutamente nada, los dias que no me toca si.
    Pudiera ser casualidad pero es que voy por la quinta sesión, y siempre ocurre igual.
    Se lo he preguntado a ella y me ha dicho que inicialmente no tiene que ver pero tb opina que es mucha casualidad...
    Es posible roncar por una contractura y corregirlo mediante esta técnica?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eider, gracias por participar. Lo primero decirte que la técnica que comentas tiene un blog propio donde el propio docente en España te podrá contestar mucho mejor (www.manipulaciondelafascia.blogspot.com).
      Independientemente de eso, te doy mi opinión. Anatómicamente se me ocurren muchas relaciones entre la localización de tu contractura y las estructuras que pueden generar el ronquido, pero la mayor relación que podemos encontrar es que cuando recibes el tratamiento, esa noche no roncas. Parece clara la causalidad ¿no?

      Eliminar
  7. Hola a todos, se va a realizar una nueva edición del curso Manipulación de la Fascia (de Luigi Stecco) en Alicante en 2016, si hay algún interesad@ os dejo mi mail : manipulacionfascial@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy una chica de La Coruña y me interesa saber cual sería el mejor sitio para hacer un curso pero que fuese con una buena preparación. Muchas gracias por la información
      un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, entiendo que en la web oficial de la técnica tendrás información de dónde se realizan los cursos: www.fascialmanipulation.com

      Eliminar

 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.